miércoles, 23 de marzo de 2022

UN LIBRO MUY ESPECIAL


Tengo entre mis manos un precioso estudio, acerca del Tarot y su relación con la Cábala, publicado en Amazon, de la pluma de Jean-Luc Colnot.

¡No puedo dejar de recomendarlo con entusiasmo! 

En esta ocasión su publicación se edita directamente en español, por lo que resulta un valioso foco de interés en el mundo del habla hispana.

No esperes una publicación al uso, de las que tanto abundan en el ambiente editorial de la literatura ocultista/"new-age". Se trata de un tratado muy serio, que desmonta falsas verdades, aceptadas generalmente, sin escrúpulo alguno; como el presunto origen del Tarot, su antigüedad o sus vinculaciones cabalísticas.

Según parece, el estudio al que aludimos, tiene su origen en un curso de Tarot (1986), impartido en el contexto de un Centro de Estudios Hierosóficos, mencionado, tanto en el cuerpo del texto, como en la página de título (la 3ª). Originalmente escrito en francés, tuvo una traducción preliminar al español, cuyo contenido revisaría el propio autor, para actualizarlo y añadir así contenido adicional; además, se han incluído abundantes obras relacionadas, del genial colagista Phillippe Naudet. El mazo de tarot que se presenta al lector en esta obra, es el referido en este blog. Por otra parte, Jean-Luc Colnot tuvo a bien aceptar alguna colaboración gráfica del autor de este blog en su libro, es un gesto que le agradezco.

El libro tiene una magnífica presentación, limpia y vistosa; que ofrece al abrirse una cuidada estructura, ordenada y atractiva.

Podemos leer en la contraportada:

"Desde el siglo XIX el Tarot, cuyo origen se desconoce, se ha relacionado con el simbolismo de la Cábala, especialmente porque el número de letras del alfabeto hebreo es idéntico al de los arcanos mayores del Tarot.

Este trabajo se basa principalmente en el diagrama del macrocosmos (el universo) y microcosmos (el hombre) que es el árbol sefirótico, figura clave en la Cábala, así como en el alfabeto hebreo, alfabeto revelado que juega un papel importante dentro de las mismas estructuras del Tarot. Así, el Tarot parece ser un reflejo fiel de este alfabeto sagrado, lo cual permite explorarlo como lenguaje."

Se inicia la lectura con una nota liminar, que nos ayuda a introducirnos en la materia que se trata y comienza una primera parte con un estudio muy esclarecedor, para comprender el contexto histórico, en el que aparecen los primeros testimonios escritos que se refieren al Tarot, así como los primeros y sucesivos tratados que pretendieron explicar su relación con la Cábala.

En su segunda parte, y despejados algunos equívocos y ambigüedades, se presentan claramente expuestas, las atribuciones cabalísticas de los arcanos mayores.

La tercera parte profundiza en los cuatro muestras, con todas sus cohortes y algunos valiosos acercamientos prácticos.

Así, no puedo dejar de recomendar encarecidamente esta obra singular, que aporta la luz de un trabajo erudito, documentado y notablemente inspirado, sobre un tema que ha hecho correr tanta tinta por derroteros inconsistentes, pero comunmente aceptados, de forma insólita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario