martes, 16 de junio de 2009

¿Qué escuela de magia es ésta? Jean Luc Colnot.


Le saca una última fumadita a la colilla de la noche, después apaga con un solo gesto toda la magia Cohen, la de los sabios de roble y de los magos de Thelema. Incluso los Budas de los tres tiempos se extinguen ahí pero su cielo no dice que es el cielo, así como el árbol no dice que es un árbol. ¿Y tú, dirías: Soy esto, soy eso? El perro tan solo ladra: guau guau. Y si tú abres la boca, ¡Ay de ti! Si te quedas mudo, ¡Ay de ti!
¿Qué puedes hacer?¿Qué puedes no hacer? Observa: La cabeza del puma es negra, la cola del cóndor es blanca.
El asunto de la magia, ¿Puede ser explicado o no? ¿El asunto de la magia, ¿Puede ser comprendido o no? Si afirmas que sí, olvidas lo esencial. Si afirmas que no, ¿Cómo lo enseñaremos a los seres sensibles?
¿Qué puedes hacer? ¿Qué puedes no hacer? Observa: Más allá de cualquier alabanza, la primavera y la luna de otoño, transmiten lo que son.
¿Qué escuela de magia es ésta? ¿Qué práctica de magia es ésta? ¿Qué acción mágica es?
¿Qué puedes hacer? ¿Qué puedes no hacer? Observa: El báculo del maestro es negro, la estatua sobre el altar es de oro. Nuestro estilo habitual no está fuera de alcance : Cuando estamos cansados, estiramos las piernas. Cuando tenemos hambre, comemos. Miramos los colores, escuchamos los sonidos. Y cuando se acerca la primavera, despedimos al invierno que se aleja.
Realmente, ¿Qué es el Norte? ¿Qué es el Sur? ¿Cuándo tu solsticio de verano es mi solsticio de invierno? ¿Se puede encontrar la verdad? ¿O no se encuentra en ninguna parte? ¡Absurdas, todas esas dudas!
¿Qué puedes hacer? ¿Qué puedes no hacer? Observa: Aquí mismo, los pies tocan el suelo, el color de la montaña es el ojo que la contempla, el sonido del río nace entre tus oídos. Todo el espacio está entre tu mano izquierda y la derecha. En la hierba, en los árboles, en las piedras, se manifiestan sin pausa innumerables novedades. El Reino celeste es el infierno frío de los Andes, de los árboles deshilachados, de los picos afilados como puñales. El señor Fulano y la Señora Truco son los iniciados, la gente habla de magia pero esta conciencia vacía de vacío es origen de todos los prodigios.
En ausencia de conocimiento, esta magia es completa. Responde a las potencias por un inconcebible océano de estados de inconsciencia, más conscientes que la conciencia. Precisa, muy precisa y desconocida sin embargo. ¿Es posible enseñarla? ¿Es posible no enseñarla?
¿Qué puedes hacer? ¿Qué puedes no hacer? Observa: El viento en los pinos, el ciprés en el patio, la luna que resplandece en su cielo de agua clara, el canto de los loros y el vuelo de los cóndores; en todos reside la gran función. En esencia, los seres no son diferentes, pero es inútil estirar las patas de un pato y cortar las de una garza para decir a continuación que no hay diferencia. Porque todo lo que es largo por naturaleza, no necesita ser acortado y todo lo que es corto por naturaleza, no necesita ser alargado.
Divide el sendero y estarás en seguridad según el camino del hombre común. Entra en el camino y llegarás al lugar de todos los peligros y perderás la vida. Los hombres comunes no realizan su propio espíritu, pero les gusta llamarlo Tierra Pura de la talidad. ¡Vaya broma! La actividad de los grandes hombres consiste en soltar la cuerda cuando están suspendidos a cien metros de altura. ¡Yah!
¿Qué puedes hacer? ¿Qué puedes no hacer? Observa: La corona de oro de los reyes mundanos es su cadena de esclavo, el sello de diamante de los reyes del cielo se rompe como la arcilla. Sin haber ido más lejos que al fin de tu mano, que quería tomar una estrella, o el polvo del camino, eres omnipresente.

Original de Jean-Luc Colnot.
Traducción de Fcº Hidalgo en Axis.

2 comentarios: